viernes, 3 de mayo de 2013

Clasificaciones en los tipos de datos





«La mayoría de los buenos programadores programan no porque esperan que les paguen o que el público los adore, sino porque programar es divertido.»
-Linus Torvalds



Existen muchas clasificaciones para los tipos de datos. Una de estas es la siguiente:


Dinámicos 

Estáticos 
         El tipo cadena 
         Estructurados 
         Simples 
                  Ordinales 
                  No-ordinales 


Tipos estáticos
Casi todos los tipos de datos son estáticos, la excepción son los punteros. Que un tipo de datos sea estático quiere decir que el tamaño que ocupa en memoria no puede variar durante la ejecución del programa. Es decir,una vez declarada una variable de un tipo determinado, a ésta se le asigna un trozo de memoria fijo, y este trozo no se podrá aumentar ni disminuir.

Tipos dinámicos.
Dentro de esta categoría entra solamente el tipo puntero. Este tipo te permite tener un mayor control sobre la gestión de memoria en tus programas. 


De acuerdo con la forma en que los datos se organizan, se clasifican en:
Tipos de datos simples.
Tipos de datos estructurados.


Tipos simples

Como su nombre indica son los tipos básicos. Son los más sencillos y los más fáciles de aprender. Los tipos simples más básicos son:entero,lógico,carácter y real. Y la mayoría de los lenguajes de programación los soportan, no como ocurre con los estructurados que pueden variar de un lenguaje a otro.

Tipos estructurados

Mientras que una variable de un tipo simple sólo referencia a un elemento, los estructurados se refieren a colecciones de elementos. Las colecciones de elementos que aparecen al hablar de tipos estructurados son muy variadas: tenemos colecciones ordenadas que se representan mediante el tipo array, colecciones sin orden mediante el tipo conjunto, e incluso colecciones que contienen otros tipos, son los llamados registros.

Tipos ordinales

Dentro de los tipos simples, los ordinales son los más abundantes. De un tipo se dice que es ordinal porque el conjunto de valores que representa se puede contar  , es decir, podemos establecer una relación uno a uno entre sus elementos y el conjunto de los números naturales.Dentro de los tipos simples ordinales, los más importantes son:

El tipo entero.
El tipo lógico.
El tipo carácter.
Tipos no-ordinales

Simplificando, podríamos reducir los tipos simples no-ordinales al tipo real. Este tipo nos sirve para declarar variables que pueden tomar valores dentro del conjunto de los números reales. A diferencia de los tipos ordinales, los no-ordinales no se pueden contar. No se puede establecer una relación uno a uno entre ellos y los número naturales. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario